Con el firme objetivo de descentralizar la cultura y poner en valor la identidad rural, el Consejo Regional del Maule aprobó tres asignaciones directas destinadas a fortalecer festividades tradicionales en las comunas de Retiro, Molina y San Javier. Las iniciativas, financiadas mediante el FNDR 8%, buscan asegurar la permanencia de costumbres locales que definen el patrimonio maulino.
El desglose de los recursos asignados permite dar viabilidad a tres encuentros de gran arraigo comunitario:
Sector Mantul, en Retiro se dispondrá cerca de $10 millones para el “Encuentro Cultural y de Tradiciones de la Trilla de Arroz”.
En Lontué en la comuna de Molina, se dispondrá más de $15 millones para la “Fiesta de Lontué y sus Tradiciones”.
Y en Melozal en San Javier, tendrá cerca de $10 millones para la fiesta “Raíces del Maule: Patrimonio y Vendimia Melozal”

