El incendio Cajón de Pejerrey continúa activo y sin control en la comuna de Linares, alcanzando las 650 hectáreas consumidas, mientras se mantiene la Alerta Roja declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) desde el 12 de febrero.
De acuerdo con el monitoreo oficial emitido por el organismo este 19 de febrero a las 18:30 horas, el siniestro se encuentra “en combate” y ha incrementado en 70 hectáreas la superficie afectada respecto del reporte del día anterior.
Actualmente, el despliegue contempla cinco brigadas, ocho técnicos de CONAF, cuatro helicópteros, un puesto de mando y una ambulancia.
Combate en zona precordillerana de alta complejidad
Desde la Central de Operaciones de Incendios Forestales de CONAF en Talca, Maqui 1, la delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, señaló que más de 80 personas se mantienen desplegadas en terreno para contener el avance del fuego, con apoyo aéreo mediante helicópteros semipesados y livianos.
“En el incendio Cajón de Pejerrey se sigue trabajando incansablemente por parte de nuestro personal de CONAF. La condición geográfica es muy compleja, pero les pedimos a los habitantes del sector que no accedan a controlar este incendio. Se ponen en riesgo”, afirmó la la autoridad.
Asimismo, Valderrama reiteró el llamado a no ingresar a la zona afectada, no utilizar drones y evitar actividades recreativas en el estero Pejerrey, enfatizando que se trata de un perímetro de seguridad que debe permanecer despejado para permitir el trabajo especializado.
También, la delegada presidencial regional subrogante confirmó la colaboración internacional de técnicos debido a la complejidad del siniestro.
Por su parte, el jefe provincial de CONAF Linares, Jorge Aliste, confirmó desde el puesto de comando que la fuerza de tarea supera las 80 personas, distribuidas entre combate directo y apoyo técnico.
“Los equipos aéreos están totalmente disponibles y combatiendo el incendio para tratar de controlarlo lo antes posible”, sostuvo, agregando que se mantiene coordinación permanente con dirigentes vecinales para informar a la comunidad.
📍 #LINARES
Desde el puesto de comando en el #IFCajóndePejerrey, el jefe provincial se refiere al arduo combate que se encuentran realizando brigadistas y recursos aéreos de CONAF Maule.El IF lleva una superficie preliminar de 650 hectáreas. pic.twitter.com/IiwoRhkncW
— CONAF Maule (@conaf_maule) February 19, 2026
A más de una semana bajo Alerta Roja
El incendio Cajón de Pejerrey se mantiene bajo Alerta Roja desde el 12 de febrero y ha ido incrementando su superficie afectada en los últimos días, consolidándose como el foco más complejo en la provincia de Linares. Actualmente, es el único siniestro de este tipo con Alerta Roja a nivel nacional.
En paralelo, en la comuna de Parral continúa activo el incendio forestal El Bosque, que alcanza 420 hectáreas y se combate principalmente con recursos terrestres debido a condiciones meteorológicas adversas.
Cabe destacar que, para reforzar esa emergencia, brigadas Coigüe 2 y Coigüe 6 provenientes de la región de Los Lagos se encuentran apoyando las labores en este sector del Maule.
🤝Apoyo interregional desde #Osorno
La Brigada forestal Coigüe 2 y Coigüe 6 de la región de #LosLagos se encuentra en el #Maule para apoyar en el combate del IF #ElBosque en la comuna de #Parral.
🔥Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo ¡cuidemos el Maule! pic.twitter.com/KN5O0ozSHE— CONAF Maule (@conaf_maule) February 19, 2026
Las autoridades reiteraron que ambos incendios se mantienen bajo monitoreo permanente y que desplegarán todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.
Además, insistieron en el llamado a la responsabilidad de la comunidad, evitando conductas que puedan entorpecer las labores de combate o generar nuevos focos, en un escenario marcado por altas temperaturas y condiciones favorables para la propagación del fuego en la región del Maule.

