El incendio Cajón de Pejerrey en Linares aumenta a 200 hectáreas y se mantiene con Alerta Roja comunal, según el balance entregado por CONAF a las 18:00 horas del 15 de febrero de 2026.
El siniestro, activo en la precordillera de Linares, cuenta actualmente con un puesto de mando, dos técnicos y tres helicópteros destinados al combate aéreo.
Mientras, también en la región del Maule, permanece activo el incendio Alto Llico, en la comuna de Vichuquén, con una superficie preliminar de 280 hectáreas y Alerta Roja comunal.
En ese sector trabajan 2 técnicos, 6 brigadas, 2 aviones cisterna, 1 helicóptero, 1 camión cisterna y 2 maquinarias pesadas, además de 18 compañías de Bomberos y recursos de empresa forestal.
En el mismo informe, CONAF reportó que a nivel nacional son nueve los incendios forestales que se mantienen en combate.
Junto a lo siniestros locales ya mencionados, la institución destacó el incendio Ace, en las comunas de Limache y Concón, región de Valparaíso, con 300 hectáreas afectadas y Alerta Amarilla comunal.
⭕️ BALANCE | Hasta las 18.00, 9 incendios forestales se encuentran en combate por parte de CONAF y equipos de emergencia de otras instituciones. Les compartimos información de los más relevantes:
➡️ Región de Valparaíso
1. Incendio Forestal Ace, comunas de Limache y Concón.… pic.twitter.com/tpOzz9EBT4
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) February 15, 2026
Combate exclusivamente aéreo en Cajón de Pejerrey
El incendio fue detectado el 31 de enero tras una tormenta eléctrica en la cordillera. Desde entonces, la estrategia se ha centrado en medios aéreos debido a la compleja topografía y la imposibilidad de acceso seguro para brigadas terrestres.
El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule, Marcelo Rodríguez Crespillo, explicó que “hoy estamos abordando este incendio con medios aéreos: dos helicópteros Super Puma y un helicóptero B3, debido a que la pendiente y la topografía hacen imposible un trabajo terrestre seguro”.
Añadió que se están realizando lanzamientos cercanos a los 500 mil litros de agua diarios, lo que ha permitido evitar la propagación hacia el cajón y avanzar en la contención.
Supervisión en terreno y llamado a la prevención
El viernes 13 de febrero, la delegada presidencial regional (s) del Maule, Aly Valderrama, visitó el Puesto de Comando para supervisar el despliegue y reunirse con la comunidad.

“Hoy nos hemos convocado aquí en el punto de comando de incidentes del incendio llamado Cajón de Pejerrey, un incendio que desde el día 31 de enero ha tenido a los equipos de CONAF trabajando”, señaló la autoridad de Gobierno.
Valderrama reafirmó también que “hemos dispuesto todos los recursos para el combate de este incendio” y advirtió que podrían observarse fumarolas en los próximos días, asegurando que el trabajo continuará hasta su total extinción.
Además, realizó un llamado a la corresponsabilidad: “A todas las personas que visitan nuestros cajones cordilleranos les pedimos máxima precaución y que no utilicen fuego. Aquí hay una naturaleza preciosa que queremos proteger”.
En la instancia, las autoridades reiteraron que el incendio se mantiene bajo monitoreo permanente, priorizando la seguridad de las personas y la protección del ecosistema cordillerano del Maule.

