La Concesión Red Maule entra en su etapa final de construcción y el Hospital de Parral alcanza 93% de avance, proyectando su puesta en marcha durante el segundo semestre de 2026, en el marco del plan nacional “Hospitales para Chile”.
La información fue entregada durante una visita a las obras de construcción del Hospital de Parral, encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque; la seremi de Salud, Carla Manosalva; y el alcalde de Parral, Patricio Ojeda.
Avance de los hospitales de la Red Maule
Actualmente, el Hospital de Cauquenes presenta un 95% de avance, Parral un 93% y Constitución un 86%, consolidando un progreso significativo en los tres frentes de la concesión.
La concesión considera una inversión total de US$303 millones, de los cuales US$98 millones corresponden al nuevo Hospital de Parral.
En conjunto, la red sumará 368 nuevas camas al sistema público: 136 en Cauquenes, 121 en Parral y 111 en Constitución.
Autoridades destacan impacto regional
La ministra Jessica López señaló que “los tres hospitales de la Red Maule fueron iniciados con nuestra administración, ejecutados durante nuestra administración y van a ser entregados al Ministerio de Salud para que proceda a su equipamiento y puesta en marcha gradual durante este 2026”.
Agregó que “el año 2027 esta región va a contar con tres nuevos hospitales operativos de alto nivel”, destacando el salto en infraestructura hospitalaria y atención primaria.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, recordó que en 2022 se comprometió convertir al Maule en la región con la red hospitalaria más moderna del país.
“Estamos hablando de cinco hospitales nuevos para la región del Maule, que van a mejorar de manera sustantiva la calidad de vida y el acceso a la salud para las maulinas y los maulinos”, afirmó Aqueveque.
Política de Estado en salud
En tanto, el alcalde de Parral, Patricio Ojeda, valoró el trabajo transversal que ha permitido concretar la iniciativa.
“La Región del Maule va a contar con una red hospitalaria realmente envidiable en el país, y es el fruto del trabajo de muchas personas y autoridades. Esto se ha adoptado como una política de Estado”, sostuvo el edil.
De esta manera, con la normalización del Hospital de Curicó en 2022, el avance de la Red Maule y el próximo inicio de obras del Hospital de Licantén, se busca consolidar en la región una de las infraestructuras de salud más modernas del país.

