El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja en Linares a las 20:50 horas de ayer por incendio forestal Cajón de Pejerrey, debido a la complejidad del siniestro que ya ha consumido 120 hectáreas en el sector precordillerano de la comuna.
La decisión, según la autoridad, se adoptó considerando las características del terreno, la extensión del incendio y los recursos actualmente desplegados para su combate.
Cabe recordar que el siniestro se mantiene activo desde el 31 de enero y está comprometiendo bosque nativo al interior del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno.
Autoridades explican la medida
Sobre la determinación de la autoridad, la delegada presidencial regional subrogante del Maule, Aly Valderrama, señaló que “va a permitir contar con todos los recursos disponibles para dar combate a este incendio que está afectando al Santuario de la Naturaleza y otras áreas en el sector precordillerano de nuestra provincia”.
La autoridad agregó que “es importante que entreguemos esta información, que estemos alerta, pues esto es dinámico y tenemos que tener todos los resguardos y los recursos disponibles para dar combate pronto a este incendio que está afectando a la comuna de Linares”.
Por su parte, el director regional de SENAPRED Carlos Bernales, informó que el incendio forestal Cajón de Pejerrey aún se encuentra en combate, registrando una superficie preliminar afectada de 120 hectáreas.
Con la declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el SENAPRED.
Balance CONAF a nivel nacional
De acuerdo al balance actualizado de CONAF hasta las 08:00 horas de hoy, seis incendios forestales se mantienen en combate en el país.
- En la región del Maule, el incendio Cajón de Pejerrey en Linares presenta 120 hectáreas afectadas y se encuentra bajo Alerta Roja comunal.
- En la región de Ñuble, el incendio Coroney en la comuna de Ninhue registra 195 hectáreas y también se mantiene con Alerta Roja, mientras que Vilquico en San Carlos alcanza 53,9 hectáreas y Taiguén en Portezuelo 5 hectáreas.
- En la región de O’Higgins, el incendio Miraflores en San Fernando afecta preliminarmente 35 hectáreas.
En tanto, fueron reportados como controlados los incendios La Estancilla en Puchuncaví (93 hectáreas) y El Bosque en Parral (290 hectáreas).
Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y a denunciar cualquier foco de incendio a los números de emergencia, mientras continúan las labores de combate en las distintas regiones del país.
⭕️ #BALANCE | Hasta las 08:00 horas, 6 incendios forestales se encuentran en combate por parte de CONAF y equipos de emergencia de otras instituciones. Les compartimos información de los incendios más relevantes:
▶️ Región de O’Higgins:
1.- Incendio forestal “Miraflores”,… pic.twitter.com/Zz13HmM4gK— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) February 13, 2026

