El fundador Doctor Jorge Rojas Zegers y el presidente de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, , dieron inicio a una nueva versión de la campaña No más Fuegos Artificiales, iniciativa emblemática que busca prevenir quemaduras por pirotecnia durante las celebraciones de fin de año.
Esta campaña, vigente por más de tres décadas, ha sido clave para reducir en un 91% las quemaduras por fuegos artificiales en menores de 15 años desde la promulgación de la Ley 19.680 en el año 2000. Este 2025 se cumplen 25 años de la normativa que prohíbe la comercialización, distribución y uso de fuegos artificiales en Chile.
Cada año, COANIQUEM realiza un sistema de vigilancia epidemiológica entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en colaboración con más de 1.000 establecimientos de salud públicos y privados, lo que permite identificar casos, levantar alertas y evaluar la evolución de este problema. Durante el período 6 de diciembre de 2024 a 6 de enero de 2025, se registraron 7 menores lesionados por fuegos artificiales — 4 niños y 3 niñas— con casos reportados en Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Ñuble. Cuatro de los incidentes ocurrieron entre Navidad y Año Nuevo.
La venta de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. 796 personas han sido detenidas por delitos de pirotecnia a nivel nacional en los últimos tres años. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía.

