Desde 2019, más de 90 mujeres de la Región del Maule han sido parte del Programa Mujeres Gasfíter, impulsado por Nuevosur y Sernameg, que busca entregar herramientas técnicas y oportunidades laborales a mujeres interesadas en el rubro de la construcción.
Del año pasado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule se ha estado sumado activamente a esta iniciativa, aportando con visitas a terreno en obras de empresas socias y charlas de apresto laboral, con el objetivo de motivar a las participantes a integrarse al sector y proyectarse en él.
En esta oportunidad, las alumnas del curso vivieron una experiencia práctica en la obra Bicentenario 12 de Constructora Independencia, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer de cerca cómo se ejecutan los sistemas sanitarios.
Durante la jornada, la presidenta de la Comisión Mujeres CChC Maule, Rocío Navarro, lideró una charla en la que compartió su experiencia en la industria, destacando las múltiples oportunidades que ofrece la construcción para el desarrollo personal y profesional de las mujeres.
“Hoy tuvimos una actividad práctica con el equipo de mujeres que está desarrollando el curso de gasfitería, donde pudieron plasmar todo el conocimiento que han ido adquiriendo. En conjunto con el director de obra realizaron un recorrido que desde el punto de vista práctico que les dio más seguridad sobre los contenidos teóricos entregados. Quedaron muy motivadas de seguir en el rubro, y nosotros, como CChC Maule, queremos seguir impulsándolas a integrarse y ser parte activa de la construcción”, destacó Rocío Navarro.
Por su parte, una de las participantes, Nayadeth Muñoz, valoró la instancia señalando: “Fue una hermosa experiencia el visitar esta obra y poder aprender en terreno cómo se lleva a cabo este trabajo”.
De esta manera, la CChC Maule, junto a sus empresas socias y aliados estratégicos, reafirma su compromiso con la formación, inclusión y participación femenina en la construcción, contribuyendo a una industria más diversa, equitativa y con mayores oportunidades para todas.

