El Hospital Santa Rosa de Molinaestá efectuando un piloto innovador de prevención del cáncer gástrico, mediante un test de aire espirado no invasivo que permite identificar la presencia de Helicobacter pylori sin necesidad de endoscopías
Los pacientes diagnosticados reciben tratamientos antibióticos cubiertos por el GES, reforzados con nuevas terapias que superan el 90% de efectividad.
Igualmente, se realizan exámenes de sangre que permiten reordenar la lista de espera para endoscopías de forma más racional. Por esta razón, Molina ha reducido en un 83% su lista de espera y se espera alcanzar al 20% de la población testeada a fines de este año.
La iniciativa es llevada a cabo por la atención de salud primaria y secundaria y es desarrollado por el Centro de Cáncer junto al Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El proyecto se ejecuta en un hospital de baja complejidad, pero mediante donaciones de instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, actualmente se cuenta con equipos de endoscopía de última generación con inteligencia artificial para la detección precoz de cáncer gástrico
Se proyecta para fines del 2025 superar los 10.000 exámenes para detectar la Helicobacter pylori en Molina
Hospital de Molina implementa plan piloto para detectar el cáncer gástrico
Comparte en tus redes:

