Este domingo son las elecciones primarias a nivel nacional, las cuales para el analista político Mario Herrera de la Universidad de Talca se han tornado inesperadamente competitivas. Igualmente, manifestó que, el resultado dependerá no solo del perfil de los candidatos, sino también de la capacidad de convocar a un electorado más moderado que, en esta ocasión, podría inclinar la balanza.
El cientista político identificó cuatro estrategias entre las candidaturas que compiten en las primarias: Carolina Tohá, tratando de llegar a los votantes desde el centro hacia la izquierda; Jaime Mulet, quien ha realizado una campaña con menos visibilidad pública y su propósito es tratar de empujar temas y de obtener votos para una negociación en la lista legislativa.
En el caso Gonzalo Winter está buscando capitalizar el respaldo al Gobierno entre los votantes más fieles del Frente Amplio y, por último, Jeanette Jara “que ha logrado combinar logros de su gestión, con atributos personales”.
Esta primaria repercutirá directamente en el posicionamiento de la candidatura Evelyn Matthei, cualquiera sea el resultado, ella queda en desventaja
El voto es voluntario, pero es obligación la participación de los vocales de mesa, en caso que no se presenten arriesgan multas sobre los 500 mil pesos

