La propuesta “De hierro y greda: olleras del trabajo campesino-machero del territorio PutúHuenchullamí”, de Constitución, Región del Maule, es la ganadora de la quinta edición de “El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales del país”
El menú presentado destacó por su rescate de los saberes culinarios vinculados al campo y el mar. Este incluyó papas cocidas con requesón como entrada; carbonada de machas y porotos con locro de chícharo cullicao como platos principales; y el postre mantecuta dulce. El jurado valoró la solidez investigativa, el profundo vínculo territorial, la identidad de los productos utilizados y la proyección patrimonial de la propuesta.
La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y su propósito es colocar en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, prácticas y tradiciones que conforman la riqueza cultural de las cocinas regionales.
La propuesta ganadora recibió el reconocimiento “El Menú de Chile”, consistente en un diploma y un premio económico de $2.000.000. Además, todas las propuestas galardonadas formarán parte de una publicación que recogerá sus preparaciones e investigaciones, contribuyendo a preservar este conocimiento de forma impresa o digital.
Con “El Menú de Chile”continúa fortaleciendo el reconocimiento de las cocinas tradicionales como parte vital del patrimonio cultural inmaterial del país.

