El Segundo Encuentro de la Construcción impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción Maule, a través de la ONG Canales, logró reunir en un mismo espacio a directivos y académicos de liceos técnicos de la región, empresas del sector y representantes del mundo público para conversar sobre la importancia de trabajar de manera colaborativa para la preparación de los futuros profesionales de la industria.
En dicha oportunidad, también se relevaron los logros conseguidos con el Programa Construyo mi Futuro de la CChC y los desafíos a abordar el próximo año para asegurar la continuidad de esta iniciativa que permitió durante el 2024 que más de 370 alumnos de la región pudiera participar de visitas a obra, se formaran alrededor de 11 maestros guía y se gestionaran más de 30 prácticas profesionales.
Magdalena Lund, coordinadora de Atracción de Talento Futuro, indicó que “uno de los objetivos de estos encuentros de la construcción es generar espacios de vinculación, de conexión, de conversación entre los socios que participan del Consejo Asesor Empresarial de las empresas que aportan al programa y los integrantes de los liceos que participan en este programa. Es una oportunidad para conversar, levantar necesidades, conocerse y en ese sentido este espacio ha sido súper enriquecedor y súper positivo. Los representantes de los liceos han podido expresar que cosas les han gustado de los programas y que cosas se podrían mejorar y han dado muy buenas ideas para seguir potenciando el Construyo mi Futuro y el aporte y vinculación desde la Cámara Chilena de la Construcción con ellos”.
Por su parte, Sylvana Narváez, presidenta CAE de la CChC Maule, agregó que este “segundo encuentro nos ha permitido demostrar las alianzas que se están gestando. No sólo con liceos técnico profesionales sino que también con las empresas. El rubro empresarial ha sido de muy gran apoyo y el cambio a la ONG Canales y su gestor territorial han sido de gran valía. Tanto los representantes de los liceos como los estudiantes reconocen que el hecho de haber tenido visitas prácticas en el rubro de la construcción los ha motivado”.
Francisco Dupré, subgerente zonal de Nuevo Sur, destacó que “estamos muy felices de poder recibirlos acá en esta actividad y en particular muy contentos con el convenio que hemos firmado. Como se sabe la escasez de mano de obra en la industria, en general, y en el sector del agua es una realidad. Estos convenios nos ayudado mucho a fortalecer a través de los jóvenes el poder perpetuar el servicio. Por lo que estamos sumamente contentos de poder seguir apoyando iniciativas como esta”.
En tanto, Erika Ubilla, seremi de Energía, indicó que “es muy provechoso el poder tener estas instancias de colaboración entre el sector público y el privado sobre todo cuando estamos pensando en la formación de los jóvenes profesionales que vienen de establecimientos técnico profesionales donde el apoyo que como ministerio de Energía y la empresa privada puedan dar un sustento para tener una formación con sentido de pertenencia en la región”.
Asimismo, Ismael Chamorro, representante de Livic, señaló que fue “súper bueno el feedback de los profesores. Creo que ellos carecen de recursos. En la actividad conversaba con un profesor para ver cómo los liceos podrían tener un bus por comuna para que ellos se puedan transportar a las diferentes actividades a las que se les invite. Hay mucho trabajo por hacer para los liceos y las comunas”.
Durante la actividad, Fernando Ávila, coordinador técnico del área profesional del Liceo Industrial de Talca, enfatizó “quisiera aprovechar de dar las gracias por esta inquietud que tuvo la Cámara Chilena de la Construcción de acercarse a los establecimientos educacionales en función de apoyar el proceso de aprendizaje y vincular a los establecimientos educacionales con la realidad de la empresa”.
Jorge Luis Cerda, profesor del Instituto Politécnico de Linares, señaló que “esta alianza que hemos logrado a través del tiempo con la Cámara Chilena de la Construcción, y trabajando de la mano con la ONG Canales, nos ha permitido que nuestros estudiantes asistan permanentemente a la industria y a las empresas a conocer insitu la realidad con la cual se van a ver enfrentados al egresar de los colegios técnicos profesionales. (…) Con las empresas y con la Cámara hemos logrado construir una gran carretera en la cual nos hemos comunicado directamente y esto ha permitido que este acercamiento llegue realmente a los estudiantes que es lo que nos interesa que ellos conozcan que son el campo laboral y la empresa, con lo cual van a encontrar para hacer crecer este país”.