Martín Larraín, quien fue enjuiciado por el atropello y muerte de Hernán Canales, fue absuelto en un segundo juicio, luego de que en el primero fuera condenado por cuasidelito de homicidio, pese a que el Ministerio Público lo acusó por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Luego del segundo fallo judicial, la Fiscalía del Maule, presentó un recurso de queja ante la Corte, tema que se trató en los Alegatos en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca..
Cabe destacar que el hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2013, cuando el hijo del ex senador y ex presidente de RN (Carlos Larraín) junto a unos amigos pasaba las fiestas patrias en el sector costero de la Provincia de Cauquenes.
El cuestionamiento del Ministerio Público a la sentencia de los jueces de Linares, no se dejó esperar, puesto que los magistrado estipularon que la absolución no significa la inocencia del acusado, sino más que bien, que no hubo los medios de prueba de la fiscalía, necesarios para una condena.
El Ministerio público, insistió que hubo “faltas y abusos graves” de los tres magistrados de Linares, Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Letyton.
Luego de realizados los alegatos en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, el abogado Defensor particular de Martín Larraín, Rodrigo Ávila, afirmó que no da a lugar el recurso de queja del Ministerio Público, puesto que a su juicio acusar al poder judicial de errores personales en las pruebas presentadas en contra de su defendido.
En tanto para el Ministerio Público, el recurso de queja se justifica plenamente, porque su a modo de ver, existen errores en la sentencia, por lo que su confianza, en un fallo favorable de lo Ministros..
Cabe recordar que en la misma causa, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, fueron declarados culpables del delito de obstrucción a la investigación en grado de consumado.
Por ello fueron sentenciados a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a unos 82 mil pesos aproximadamente.
Por ahora se desconoce el día y la hora en que los Ministros de la Corte de Apelaciones, de Talca, resolverán si se acoge o no, la realización de un nuevo y tercer juicio, o se mantiene a firme la sentencia de los jueces de Linares , que absolvieron de todo cargo al principal inculpado Martín Larraín..