La agrupación Líderes Políticas del Maule manifiesta su rotundo rechazo al nombramiento de Macarena Santelices, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, como nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, por su conocida defensa de la tiranía y representar al más cruel violador de los Derechos Humanos en Chile. Santelices, militante de la UDI y negacionista, no ofrece garantías de protección a los derechos de las mujeres.
La exalcadesa de Olmué no solo ha defendido desvergonzadamente “los muchos avances” de la dictadura, que asesinó, secuestró, torturó, violó e hizo desaparecer a miles de mujeres en nuestro país, sino que además se ha mostrado en contra de las protestas sociales, repeliendo incluso las denuncias formuladas por Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Las mujeres de oposición nos declaramos en estado de alerta y anunciamos no estar dispuestas a tolerar que el gobierno siga ignorando las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres ni a retroceder ni un centímetro en el camino adelantado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
En el Maule, la situación empeora cada día. Emplazamos al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a informar -a través de su seremi Andrea Obrador- cuántas denuncias por violencia doméstica se han producido en la región desde el inicio de la emergencia sanitaria y qué hace la institución ante un eventual aumento.