Miércoles, Febrero 25, 2026

MÁS DE 60 MIL PERSONAS UTILIZARON EL PEHUENCHE EN VERANO 2017  

Comparte en tus redes:

 

En menos de dos meses más de 60 mil personas entraron y salieron del país a través del Complejo Internacional Pehuenche, una cifra histórica que consolida los servicios aduaneros del Maule.

Entre el 1 de enero y el 24 de febrero más de 16 mil vehículos se controlaron en el Pehuenche y para este año se espera sobrepasar los 200 mil migrantes posicionándose como un Paso internacional más seguro, rápido y menos congestionado para entrar y salir del territorio nacional.

“En promedio  circulan por el Complejo mil personas diariamente lo que nos ha llevado a cifras históricas de atención lo que es un desafío para nuestros servicios contralores ya que no se esperaba un incremento de pasajeros tan elevado, pero la atención continua siendo eficiente en los tres años de funcionamiento que lleva el Complejo. Esto también indica que los esfuerzos y la inversión pública que el Estado ha realizado para habilitar los servicios contralores y la Ruta fueron bien invertidos y ahora no nos queda más que aprovechar las oportunidades de negocios que se abren con la gran cantidad de personas que llegan a nuestra Región por el corredor bioceánico”, manifestó Armando Leppe, intendente (s) de la Región del Maule.

Entre enero y diciembre del año recién pasado circularon por el límite maulino 156 mil 992 personas (78.756 ingresaron y 78.236 salieron del país) lo que equivale a un 159% más que igual periodo del año 2015 y un 154% más de vehículos (44.171 total año) al comparar los dos últimos periodos.

Hay que recordar que el 2015 transitaron a través del Pehuenche 60 mil 510 personas y lo hicieron en 17 mil 402 vehículos, mientras que el año 2014 se controlaron 35 mil 870 migrantes y 9.971 móviles. Las cifras de entrada y salida del país son muy similares.

PEHUENCHE 2Este lunes y martes es feriado en Argentina por lo cual se espera que una gran cantidad de turistas trasandinos lleguen a nuestra Región  por el Pehuenche. Atendiendo a lo anterior, los servicios contralores reforzaron la dotación de personal para enfrentar la contingencia. “Aduana, Policía Internacional y SAG aumentaron el personal ya que sin duda habrá más de mil personas por día circulando y la idea es no demorar más de lo necesario a los pasantes”, sostuvo Leppe.

La mayoría de los extranjeros que ingresan al país por el Pehuenche son de Argentina. Lo hacen principalmente con fines recreacionales llegando a lugares como la costa maulina y junto con ello, vienen a aprovechar los valores del comercio chileno. “A nuestros hermanos argentinos les atrae la tecnología y las grandes tiendas casi agotan sus stock de plasmas, televisores y telefonía celular”, agregó el intendente (s).

El pasado jueves un derrumbe en la Ruta Nacional 145 de Argentina obligó a detener el tránsito por el Pehuenche. El trabajo de Vialidad transandina permitió restablecer el servicio al mediodía del viernes, sin embargo condiciones climáticas de lluvia, en el lado argentino, retrasó la apertura casi dos horas la mañana de este sábado y mantienen en alerta los servicios. Si bien hasta ahora el Paso continua operativo por el mal tiempo la recomendación es tomar todos los resguardos al cruzar la cordillera.

El horario del Complejo Fronterizo Pehuenche es de 9 a 18 horas para salir del país y de 9 a 19 horas para ingresar a Chile.

 

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Quedan pocos días para postular al FNDR 8% 2026 en el Maule

El Gobierno del Maule reiteró el llamado a participar Concurso Vinculación con la Comunidad FNDR 8% Año 2026,...

DMC anunció altas temperaturas para cuatro regiones del país

En las regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule el termómetro alcanzará los 36°C. de acuerdo a lo informado...

Trabajadoras realizaron manifestación parta solicitar que Programa Empleo de Conaf, no sea administrado por los municipios

El Programa de Empleo es administrado por CONAF que otorga empleo de media jornada y cuyo objetivo es...

¿Qué hacer frente a una picadura? Experta entregó recomendaciones

Las actividades al aire libre aumentan la exposición a insectos y arácnidos, lo que puede derivar en alguna...