Miércoles, Junio 24, 2026

Estudiantes reclaman mejor educación en nueva marcha con incidentes

Comparte en tus redes:

Varias decenas de miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades del país, en demanda de una educación de calidad, gratuita y sin lucro y en rechazo a la reforma que impulsa el  Gobierno en el sistema educativo.

Los vecinos que, hastiados de la violencia que suele enmarcar las protestas estudiantiles, salieron a la calle para demandarles un comportamiento pacífico. No obstante, a poco de comenzar la marcha estallaron también choques entre carabineros y grupos de manifestantes encapuchados que, según las autoridades, no respetaron el trazado autorizado para desplazarse.

La propia presidenta Michelle Bachelet, había llamado en la víspera a los jóvenes a manifestarse “con tranquilidad y con responsabilidad”.

Los incidentes, que se dieron en diversos puntos del recorrido y en calles cercanas, dejaron varios detenidos, entre los que figuraba un adolescente que portaba una pistola de juguete y otros tres que cargaban pintura para rayar las murallas.

El proyecto, según los estudiantes, mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.

José Corona, portavoz de la Confederación de Estudiantes Secundarios de Chile (Cones), llamó al Gobierno a “ponerse los pantalones” respecto de las demandas del movimiento estudiantil”.

La marcha fue convocada por la Confech, que agrupa a las federaciones de universitarios, y las principales organizaciones de estudiantes secundarios, en rechazo a un proyecto sobre educación superior que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

El seremi de Salud (s) del Maule, Orlando Cáceres, participó en el lanzamiento de la Ruta Médica 2026

Iniciativa que permitirá acercar atención de salud directamente a personas en situación de calle durante los meses de...

Nuevo espacio para la comunidad de Rauquén

El gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, encabezó la inauguración de la nueva Sede Social Rauquén en la comuna de...

¡Hoy comenzaron los Tours Patrimoniales de Invierno en Talca!

Familias, niños y vecinos ya están disfrutando de esta entretenida experiencia gratuita que invita a descubrir la historia,...