Con la presencia de las máximas autoridades de gobierno del Maule, encabezadas por el Intendente Pablo Meza, y el Gobernador de Talca, Oscar Vega, se desarrolló en el auditorio de la Universidad Católica del Maule, la actividad denominada ” Acto por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos”.
En la oportunidad se recordó y homenajeo a quienes murieron o fueron víctimas de la tortura durante el régimen militar de 1973.
En la oportunidad se encontraban presentes aquellos sobrevivientes que logaron escapar de la caravana de la muerte que aniquilaba a opositores del régimen de Augusto Pinochet.
También la presencia de agrupaciones derechos humanos, ejecutados políticos y familiares de detenidos desaparecidos de Talca, además de aquellos chilenos radicados en Argentina, que dieron cobijo a quienes lograron escapar de los militares chilenos que intentaban apresarlos antes que cruzaran la cordillera
Se realizó un reconocimiento a la viuda del ex Intendente socialista de Talca, Germán Castro, en un caso curioso dentro de los centenares procesos investigados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Esto porque dentro de la investigación se encuentra la presencia de un oficial de Ejército, quien acusó a Augusto Pinochet de ordenar la muerte del intendente por teléfono.
Según el oficial, la orden la impartió Pinochet días después del golpe militar de 1973, al entonces comandante de la Tercera División del Ejército en Concepción, general Washington Carrasco.
En una declaración ante la Comisión Rettig de fecha 18 de agosto de 1990 foliada con los números 200530 al 200532, el entonces auditor de la Tercera División, Gonzalo Urrejola Arrau, afirmó: “Sé que Germán Castro, intendente de Talca, fue ejecutado en el regimiento Chorrillos de esa ciudad, antes de que terminara la tramitación de su respectivo proceso. Esta ejecución se efectuó por orden telefónica de Augusto Pinochet Ugarte. Yo me trasladé a Talca a corregir la anormalidad del procedimiento y se dictó una sentencia post-mortem”, aducía en su momento.
Fue una actividad emotiva reconocieron las diversos invitados, que concluyó con la entrega de reconocimiento, en una sala que se encontraba repleta de assitentes,.