Miércoles, Enero 28, 2026

Positiva respuesta ha tenido programa de transferencia y control de la Lobesia Botrana

Comparte en tus redes:

Con cargo al FNDR del Gobierno Regional del Maule, se ha venido desarrollando el Proyecto “Transferencia y Difusión del control sobre laLobesia Botrana” o también denominada Polilla de la Vid y el Racimo. La iniciativa a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tiene por objetivo orientar a la comunidad en cómo actuar ante el ataque de esta especie que apareció en Chile para 2008. Es decir, se encuentra en vigilancia y control permanente.

La Lobesia Botrana ataca las parras y destruye sus bayas, lo que genera cuantiosas pérdidas económicas a sus propietarios en la uva de mesa destinada a la vinificación.

En el marco de una evaluación del proyecto que tuvo lugar en la Sede de la Junta de Vecinos Población Independencia de Talca, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca, expresó que “estasactividades apuntan a educar a los vecinos y vecinas en cómo actuar ante la presencia de la Polilla. Es importante bajar sus niveles de población. Hemos detectado que en los parrones caseros, la especie se ha instalado, por lo cual sus propietarios tienen que tomar medidas de control que, en este caso el SAG les entrega a través de estas jornadas de capacitación”. En este sentido, la institución realiza un permanente acompañamiento a la ciudadanía, a fin de que ayuden a contener la plaga.

Lo anterior, debe ser asumido con total responsabilidad.

Es importante recuperar la cultura del cuidado del parrón casero, por lo cual se recomienda efectuar una poda bien corta y, en especial, eliminar la denominada “rama vieja” que evitará al insecto ingresar a ella y que ataque.

Según el Director del Proyecto, Felipe Lobos “vamos a seguir capacitando a la gente. Se sugiere a los vecinos algunos racimos que se encuentren infectados y quitar la corteza del parrón”.

Recordar que para el mes de diciembre, el SAG-Maulehizo entrega gratuita a  vecinos y vecinas del área urbana, de un kit con un potente bioinsecticida que es inocuo a la salud de las personas, a fin de ser esparcido en las hojas del parrón.

Del mismo modo, se obsequiaron emisores de confusión sexual que desorientan al macho y evitan el apareamiento sobre la hembra.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Carabineros de Parral asistieron parto en la vía pública durante la mañana del domingo

Un procedimiento poco habitual protagonizó personal de Carabineros de Parral durante la mañana de este domingo, al asistir...

Robo en Registro Civil de Longaví: investigan sustracción de pasaportes y cédulas de identidad

Un robo afectó durante la madrugada de este martes a las dependencias del Registro Civil de la comuna...

SLEP Los Álamos despliega equipos en terreno por primer pago de remuneraciones

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos inició un despliegue territorial de equipos profesionales en distintas...

EL DÉFICIT HABITACIONAL DISMINUYE EN SECTORES VULNERABLES, PERO PARA LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA EL ACCESO A LA VIVIENDA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA SIN...

Según informe de la CChC: EL DÉFICIT HABITACIONAL DISMINUYE EN SECTORES VULNERABLES, PERO PARA LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA...