Riesgo Sanitario por Deficiente Mantención de Agua Potable Rural en Pencahue

Cuesta creer que en los actuales tiempos, existan problemas con elementos tan básicos como son el agua en nuestro país.

Un lamentable riesgo sanitario está enfrentado por estos días la comuna de Pencahue, esto por la deficiente mantención realizada por la cooperativa de aguas, encargada de suministrar a los distintos hogares del vital elemento.

El tema es tan complejo, que hasta la municipalidad llegó un vecino con una lombriz, la cual salió de las llaves de su hogar, generando la preocupación inmediata de las autoridades locales.

Para la directora (S) del Daem Marcela Aste, la escasa mantención al sistema de agua potable rural en la comuna, explica este gran problema existente en Pencahue, “Acá estamos IMG-20150218-WA0001enfrentándonos a un tema súper desagradable y complicado, producto de la poca mantención de parte de la cooperativa a las plantas que alimentan de agua a las viviendas de nuestra comuna, se debe realizar la cloración, los análisis respectivos de las aguas y además recurrir a los entes fiscalizadores para certificar que se entrega un producto de calidad a los consumidores, lo cual todo indica que no se estaría realizando”. Comentó Aste.

En cuanto a las medidas que deben tomar los usuarios por estos días con esta problemática existente en la comuna, Marcela Aste recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud en los consumidores, “Partiendo de la base que no soy experta en el tema, si con mi experiencia como dueña de casa, recomendaría hervir toda el agua antes de consumirla, principalmente pensando en los niños, todo esto a la espera de que las autoridad de salud tomen cartas en el asunto y así tener una pronta solución a este tema”. Acoto la directora (S) del Daem.

Por último considerando que cada habitante paga por el vital elemento y además por otros gastos de mantención, nace inmediatamente la pregunta en cuanto a qué pasa con los excedentes que recibe la cooperativa de aguas, “Muchos vecinos se nos han acercado a nosotros, considerando que tanto la alcaldesa como en los personal, participamos del proyecto original de aguas, con la interrogante de saber qué pasa con los excedentes, porque no reciben beneficios de estos mismos, teniendo en cuenta que la municipalidad es el socio mayoritario”. Finalizó Marcela Aste.

Se colocó en conocimiento de este problema a la seremi de Salud y adicionalmente se ordenó verificar en terreno el servicio de aguas en todos los establecimientos educacionales del sector, considerando las cercanías del inicio del año escolar 2015 y así tomar las medidas si fuera necesario y no encontrarse con sorpresas desagradables en el mes de marzo, existiendo fuertes versiones en relación a que serian cerca de 19 años que no se realizan las mantenciones adecuadas al sistema de agua potable de la comuna.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *