Buscan Endurecer Sanciones por Violencia en los Estadios

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que busca modifica la ley de violencia en los estadios, esto luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalizacion aprobará la idea de legislar luego de escuchar a una serie de actores relacionados.

La norma en segundo trámite fue analizada por los legisladores de esta instancia, quienes recibieron a representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los jueces de policía local, Carabineros  y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, organismo que se encuentra a cargo del programa Estadio Seguro.

 El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros valoró los aportes entregados por los invitados, destacando que “todos coinciden en la necesidad de endurecer las sanciones a los violentistas, por los que las diferencias apuntan a clarificar algunos procedimientos de manera que sea más efectiva la detención de estos antisociales”.

 Al respecto el legislador comentó que los clubes de segunda  división hicieron ver sus reparos respecto a  las exigencias que el texto les impondría, ello en relación a los equipos de la llamada primera A. Asimismo, explicó que “los jueces nos hicieron ver existe cierta redundancia en cuanto a las penalidades, de allí que sea necesario revisar aquello; a lo que se suma el hecho que otros magistrados tienen injerencia en estas materias”.

En tanto, el senador Alberto Espina calificó como pertinente esta iniciativa considerando que “la experiencia muestra que los violentistas cada día buscan más resquicios para producir daño”. De esta forma valoró que el proyecto busque facilitar que las policías puedan probar los delitos como una manera de contrarrestar el hecho que hoy los detenidos son dejados en libertad a horas de perpetrar el acto violentista.

 En cuanto a procedimiento, el congresista informó que el Ejecutivo se comprometió a través de la citada subsecretaría, a presentar indicaciones con el fin de corregir ciertas situaciones. “Se trata de aspectos relativos a procedimientos, son cosas menores que deben ser aclaradas para no caer en contradicciones”, apuntó.

En cuanto a urgencias, el Gobierno habría manifestado su interés de retirar la discusión inmediata, dejando suma urgencia. La idea es que la Sala analice las ideas matrices en los próximos días, tras lo cual la Comisión deberá conocer las indicaciones y proceder a su votación. Preliminarmente, la citada subsecretaría habría señalado que la intención del Ejecutivo es que la propuesta sea ley a más tardar la última semana de marzo.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *