Fumigación no sería efectiva contra la proliferación de moscas

En Talca y Curicó se ha manifestado un aumento inusual de moscas, que responde a la alternancia de lluvias y altas temperaturas, que acelera el ciclo de vida de la mosca. Así lo explica Hugo Benítez, biólogo y entomólogo de la Universidad Católica del Maule, “El ciclo de vida de una mosca puede variar de 15 a 45 días, depende de las temperaturas, con más calor el ciclo se acelera y vemos más especímenes adultos”, explicó.

El entomólogo señala que no se puede hablar de plaga, sino que, de un fenómeno puntual, que deriva del frente de mal tiempo que cruzó a la región. En cuanto a las medidas de prevención de enfermedades, el académico UCM recomienda el uso de recipientes cerrados para la basura, y el uso de contenedores para los alimentos. “no es recomendable fumigar la casa, ya que, si bien puede quedar sin insectos por meses, eso no evita a que sigan ingresando al hogar”, explicó Benítez.

En cuanto al uso de insecticidas en aerosol, muy comunes para el uso domiciliario, el Dr. Boris Lucero, director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas UCM, no recomienda su uso, ya que ha investigado los efectos agudos y crónicos de estos productos que se venden libremente en el comercio.

Lucero explicó que “Es clave desmitificar lo que se ve en la publicidad en la que aparecen personas tranquilas, relajadas y felices; pero hay que entender que, a largo plazo, ocasionan problemas de salud”, indicó.

Añadió que, cuando se usen dentro del hogar, “Es necesario ventilar el área. No deben estar presentes las personas más vulnerables como mujeres embarazadas o niños y, finalmente, quien lo aplique debe ocupar mascarilla y guantes y, sobre todo, tomarse en serio que está frente a un veneno”, afirmó.

Antes de comprar, hay que poner atención al etiquetado, “Todos los plaguicidas tienen una toxicidad que está categorizada a partir de la dosis letal que está establecida con estudios en animales. Esa toxicidad solo hace referencia al efecto agudo o inmediato y no a su efecto crónico. Hay etiquetas rojas, amarillas, azules y verdes y las primeras resultan más peligrosas”, advirtió Lucero

Alternativas Naturales

Tanto para el control de plagas dentro del hogar como para pequeños cultivos domiciliarios, existen alternativas orgánicas y más inocuas para el organismo, se preparan con elementos de fácil acceso y no resultan caros. “Se puede hacer una solución de ajo que se hierve con agua y una vez se enfríe, se puede rociar en las plantas. El vinagre blanco y el jabón también son efectivos. Todos estos elementos no nos exponen a riegos sanitarios y son mucho más económicos que los productos químicos”, explica Boris Lucero.

El equipo investigador desarrolló algunas recetas de fácil preparación y que están disponibles en http://www.vrip.ucm.cl/wp-content/uploads/2018/07/Manual_de_Apoyo_para_Talleres.pdf

También hay otras alternativas que son de fácil implementación en el hogar. Hugo Benítez recomienda el uso de mallas mosquiteras en las ventanas, y también generar corrientes de aire frío, ya que las moscas buscan temperaturas más altas.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *