Tu información es importante, tu colaboración es anónima

Microtráfico Cero (MT-Cero), de la PDI es un plan estratégico cuyo propósito es coordinar y focalizar acciones para prevenir y perseguir el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades de manera coordinada con la comunidad.  Las investigaciones que desarrolla MT-Cero buscan no sólo detener a quienes comercializan droga al interior de los barrios, sino que el objetivo es afectar a la organización y reducir con esto la oferta. En este proceso, la colaboración de la comunidad es vital, ya que por medio de la entrega de información anónima de calidad (horarios, lugar, personas, etc.) se inicia una investigación, o bien complementa los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público.

En este sentido, existen diversos canales de entrega de información, donde la coordinación con el programa Denuncia Seguro de la subsecretaría de Prevención del Delito, ha sido un factor importante en la entrega de información donde se puede denunciar de manera completamente anónima y reservada. Es así como, durante el 2015 se redujeron 867 puntos de comercialización de droga con un total de 3.329 detenidos, mientras entre enero y octubre de este año se detuvo a 2.547 personas por este delito con una disminución de 925 puntos. “Los equipos MT-Cero tienen una estrecha relación con la ciudadanía, ya que el desarrollo de nuestras investigaciones impactan directamente en ella, puesto que el tráfico barrial es uno de los delitos que más afecta la vida de las personas.

Por eso la PDI tiene esta alternativa: Denuncia Seguro, que permite entregar información de delitos de manera absolutamente anónima a través del 600 400 0101“.

En este contexto, durante este año el Programa Denuncia Seguro ha recibido un total de 6.659 llamadas con información delictual. El 84% de estas llamadas dice relación con infracciones a Ley de Drogas, seguido por delitos contra la propiedad, contra las personas, tenencia de armas, etc. Precisamente gracias a la información proporcionada por la comunidad, las policías han logrado incautar 125.805 dosis de cocaína base, 17.178 dosis de clorhidrato cocaína, 53.000 dosis de cannabis planta y 17.744 dosis de cannabis sativa.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *