Se intensifican controles para evitar delitos de abigeato en toda la Región del Maule

Tolerancia cero será la premisa de la Comisión Regional de Abigeato que  en esta fecha intensificará los controles en las 30 comunas maulinas. Y es que se espera evitar el contrabando y robo de animales al igual que la venta de carne descompuesta y sin la debida certificación en carnicerías maulinas.

La Comisión integrada por la Fiscalía, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud, ya ha dispuesto operativos relámpagos que permitan reducir al máximo los delitos de abigeato y, por otro lado, evitar que carne no fiscalizada llegue hasta a las mesas de los habitantes de la región.

El fiscal Paulo Rodríguez, coordinador regional de esta comisión, señaló que “se van a intensificar todas las actividades principalmente de fiscalización en terreno, visitas a determinados lugares, fiscalizaciones vehiculares en carreteras y rutas donde habitualmente circulan las personas que comercializan legal e ilegalmente el tema relacionado con la carne. Se ha coordinado con todas las entidades que participan en esta comisión para obtener los mismos resultados que hemos obtenido los  tenido todos los años. Las cifras en algunos lugares de la región se han mantenido constantes y en otros ha bajado el delito de abigeato y hemos  tenido este año importantes sentencias condenatorias por este delito. Y hemos analizado algunos casos donde se ha llegado a acuerdos reparatorios entre las partes, donde las víctimas de delitos de abigeato de menor entidad han sido reparadas o resarcidas de los daños mediante la devolución de los animales o pago de los mismos. Ello da cuenta de que la gente que se dedica al tráfico de animales, venta y robos, han tomado conciencia que la ley hoy los castiga con una pena mayor”.

Cada organismos ha dispuesto de personal extra en estas fechas con el fin de lograr abarcar la mayor cantidad de comunas. De esta forma Comisión Regional de Abigeato que ya lleva 7 años trabajando en conjunto sobre esta materia busca crear conciencia principalmente entre los agricultores, que el tema de seguridad es compartido con los ganaderos, haciendo un llamado a denunciar de manera oportuna casos sospechosos o vehículos de dudosa proveniencia que transitan por turas donde no es habitual.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *