Embargo millonario a fundación de viuda de Pinochet

La Justicia embargó más de 1.300 millones de pesos a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. El juez Guillermo de la Barra Dunner, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la retención de 28 vales vista a nombre de la fundación después del cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile. “La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación.

Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria”, explicó el juez. Dicha suma quedó en poder del tribunal en calidad de “depositario provisional”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a De la Barra el embargo de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos de la fundación, en el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación. El embargo se suma al de los 41 inmuebles que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart.

La Justicia indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet. El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades del Estado.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *