SAG se prepara para temporada de veranadas en la Región del Maule

Profesionales del SAG de la provincia de Linares se preparan para la temporada de veranadas, la cual comenzará a fin de mes, si las condiciones del tiempo así lo permiten.

Como parte de las acciones programadas por el SAG, funcionarios realizaron una visita de inspección al cajón El Melado, con la finalidad de constatar el estado de las instalaciones de la barrera sanitaria del SAG existente en la zona, además de las condiciones de las vías de acceso.

SAG 1De acuerdo a antecedentes entregados por los funcionarios que acudieron a terreno, la barrera y sus instalaciones, en general, están buenas condiciones y el camino está transitable, sólo existe un corte por socavón en el arroyo de la localidad de Agua Mala, ubicado 1 Km más arriba de la barrera del SAG. De acuerdo a informaciones recibidas por lugareños, el camino se reparará prontamente, ya que en esta temporada se reiniciarán trabajos de la empresa Colbún S.A.

A la fecha la cantidad de nieve caída ha sido bastante menor que en otras temporadas, lo cual adelantaría la subida de animales a veranadas y aseguraría el forraje de pastoreo de los campos cordilleranos (CPC) de la provincia de Linares. Cabe destacar que en esta temporada se realizan las pariciones del ganado caprino, lo cual, si continúan las buenas condiciones climáticas, se realizarían en cordillera, que en la mayoría de los casos se inicia el 15 de octubre y se prolongaría hasta el 15 de diciembre de cada temporada.

Al respecto, el director del SAG regional, Cristian Lara, indicó que “la apertura de la barrera El Melado se realizará el día 21 de septiembre, si el tiempo lo permite; de esta forma se podrá realizar un control efectivo de la cantidad de animales que subirán a CPC y se realizará la identificación individual tanto al ganado bovino como caprino y ovino, según programa de fiscalización”, señaló.

Veranadas

Cabe destacar que durante la temporada pasada subió un total de 98 mil animales a veranadas a nivel regional, siendo más de 53 mil los pertenecientes a la provincia de Linares.

La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal durante la época estival. A la fecha, el SAG cuenta con 8 barreras sanitarias en la región del Maule.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *