Bachelet promulga reforma laboral que “No es todo” lo que esperaba

La presidenta Michelle Bachelet, promulgó una ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, admitiendo que “no es todo lo que el gobierno esperaba”. “Esta reforma laboral no es todo lo que el ejecutivo impulsó y el congreso por amplia mayoría aprobó”, sostuvo la mandataria.

Bachelet aludía a un fallo del tribunal constitucional que declaró inconstitucional la titularidad de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva y la extensión de los beneficios obtenidos a los nuevos afiliados a esas organizaciones.

Bachelet matizó, sin embargo, que pese a lo anterior “este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales”, al incluir avances como la huelga efectiva, una base mínima para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios. También, destacó, amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias para negociar colectivamente, fijan una base a la negociación y permite la negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo.

La reforma regula además el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiendo el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.

Finalmente, dicho tribunal declaró inconstitucional la expresión “sindicatos” en un inciso relativo a la reclamación de la determinación de las empresas sin derecho a huelga.

“Es importante que Chile hable y se preocupe del número de empleos que generará, pero igualmente es importante hablar de la calidad del empleo de los trabajos que se crean”, precisó. Agregó que “todas las leyes que hemos aprobado en dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo y que el empleo sea sinónimo de dignidad y respeto”, concluyó.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *