Diputado Álvarez-Salamanca hace férrea defensa a regantes del Canal Maule

Su total respaldo a los regantes del Canal Maule, entregó el diputado maulino Pedro Álvarez-Salamanca, luego que estos llegaran a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a denunciar una supuesta mala administración del directorio de la Asociación Canal Maule, que los estaría perjudicando.

Previo a la cita, el legislador realizó una férrea defensa a los regantes en el hemiciclo, donde recordó que hace sólo unos días se informó por la prensa de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Junta de Vigilancia del Canal Maule y Endesa, que pretende flexibilizar el Convenio de Riego y Generación de Energía Eléctrica, vigente desde el año 1947.

Según informó el legislador maulino “el acuerdo busca ampliar el poder de generación con las aguas de la Laguna del Maule, que hoy son de un 20% para generación y un 80% para riego. Este acuerdo fue firmado a espaldas de los agricultores de la Laguna del Maule”.

Asimismo, la autoridad recordó que “este es un convenio que por segunda vez se firma. Ya lo hicieron el año 2014 y también entre cuatro paredes, dejando fuera  a muchos regantes que hoy están muy preocupados porque Endesa les va a tomar posesión de la Laguna, lo que sería un desastre para la agricultura de la Región del Maule”, enfatizó.

DEBEN RESPONDER

Pedro Álvarez-Salamanca, subrayó en su intervención que “aquí se dice que los regantes también estuvieron de acuerdo con el convenio, pero yo tengo información de que no es así y que un grupo importante de ellos estaban en contra del convenio”.

Por esta razón, le legislador pidió enviar tres oficios dirigidos al MOP, a la DGA y a la DOH, “para que nos digan el sentido, alcances y en qué pude beneficiar este acuerdo a los regantes. Es importante que ellos nos expliquen”, aseguró.

REUNIÓN CON DGA

Luego de su intervención, el diputado solicitó la presencia del Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, en la Comisión de Agricultura,  para que tomara nota del reclamo de los regantes, pues según señaló el legislador “nosotros debemos escuchar las denuncias que están planteando nuestros regantes y tomar las acciones que correspondan para subsanar sus problemas. Por eso citamos al director de la DGA, para que escuche y resuelva sus problemas”, señaló.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *