Desviaron Cauce del Estero LLico en Vichuquén

La Dirección General de Aguas notificó a un particular que intervino el cauce del Estero Llico, para que preste declaraciones en un proceso que se abrió en su contra.

El sujeto en cuestión, construyó una barra de arena para impedir la salida del agua del estero y a la vez, la entrada del Mar.

Aquello provocó alterar el curso normal de la Desembocadura.

Hasta el lugar concurrió el profesional de la D.G.A. Enrique Osorio, constatando la veracidad de la denuncia, procediendo a cursar la notificación correspondiente “Nosotros como Dirección General de Aguas recibimos una denuncia de un particular en este caso, en donde se acusó que la Desembocadura del Estero Llico había sido obstruida en su totalidad, por lo cual nosotros obviamente tenemos atribuciones de fiscalizar en cauces naturales y finalmente sacamos una resolución que ordenaba a la parte denunciada a eliminar la barrera artificial que se construyó”, dijo.

La denunciada tiene diez días para destruir la barra que levantó de forma arbitraria, además de responder a los cargos formulados.

Nadie tiene facultades para alterar los cursos de cauces naturales, a menos de que se trate de un programa especial que sea autorizado por la Dirección General de Aguas.

El alcalde de Vichuquén, Román Pavez señaló que sólo en situaciones de emergencia se procede a abrir la Desembocadura, evitando desbordes que afecten a las personas o a la propiedad privada “todos los años en la localidad de Llico con las inundaciones y con los desbordes de estero por emergencia, tenemos que proceder a abrir la Desembocadura y esa Desembocadura se deja para que cierre en forma natural. Esta vez hubo intervenciones de terceros, por lo tanto, hubo fiscalizaciones y se le pidió a los profesionales de la Dirección General de Aguas que mantuvieran la fiscalización para que la barra de arena en la localidad de Llico se pueda cerrar naturalmente y no que se intervenga. Eso es lo que se está haciendo”.

De forma simultánea, el Municipio de Vichuquén está generando un proyecto tendiente a nivelar las aguas del Estero Llico y del Lago Vichuquén, a fin de que exista un equilibrio en toda época del año.

En verano, permitiría la práctica de deportes náuticos, además de fomentar el turismo, mientras que, en invierno, evitar que los temporales provoquen aumento de los caudales con riesgo para los habitantes.

La comunidad de Llico ha pedido hacer los esfuerzos para que la Desembocadura permanezca abierta todo el año, funcionando de forma natural.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *