Facilitan la reinserción social de internos con buen comportamiento en la región

En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca se efectuó la ceremonia de inicio de los talleres del Programa “Yo Emprendo Semilla”, que gracias a un convenio suscrito con Gendarmería de Chile permite a internos de los principales centros penitenciarios de las cuatro provincias de la Región del Maule, acceder a una serie de beneficios.

 Este mecanismo “favorece a 60 internos de las cárceles de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, gracias a una inversión total de 33 millones 128 mil 460 pesos.

Tras un riguroso análisis de casos y postulantes, cada usuario recibe capacitación en distintas materias y un subsidio ascendente a 350 mil pesos, destinado a la adquisición de maquinaria y herramientas, de modo de insertarse laboralmente en rubros tales como mueblería, cestería, peluquería, amasandería, trabajos en cuero y chocolatería.

Cabe destacar que este emblemático programa, brinda la posibilidad de obtener financiamiento para la compra de máquinas o materia prima, de modo de contribuir a la reinserción de la población penal maulina que está pronta a salir en libertad, tiene buen comportamiento y posee una idea de negocio.

A juicio del Coronel Reyes, esta es una gran “política pública de inclusión que brinda habilidades y herramientas para que los internos, primero, se abran y formen en lo personal y capitalicen este beneficio de muy buena manera, ya que hay muchachos y mucha gente en general que trabaja y hace muy buenos productos. A eso sumamos su conducta, un cambio de actitud y por cierto que al margen de haber cometido un delito, debemos ir fortaleciendo cada una de sus potencialidades ya que de verdad hay internos que tienen muchas habilidades, sobre todo en los trabajos manuales y eso sin duda hay que aprovecharlo”.

Finalmente el interno Alejandro Marín agradeció a gendarmería por apoyar su producción de cinturones de cueros para comercializar en rodeos nacionales e internacionales, aspirando a “vender al por mayor e ir creciendo y entregando por mayores cantidades para emprender mejor. Este curso nos ha ayudado mucho para emprender una mini empresa ya que ahora podemos empezar nuestro propio negocio e incluso podríamos contratar a gente para que trabaje con nosotros”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *