Destacados expositores participaron en seminario internacional sobre educación en territorios rurales

Con más de 180 asistentes, este encuentro permitió conocer las diferencias en la formación entre estudiantes de zonas más apartadas que aquellas del casco urbano. Además, se expuso sobre  la experiencia de otros países y las técnicas pedagógicas que se utilizan en estos colegios.

Enfrentando las abismantes diferencias que se encuentran entre la educación rural y la urbana, un grupo de expositores chilenos y extranjeros participaron en el III Seminario Nacional e Internacional para Territorios Rurales: “Políticas y gestión de la educación rural en Chile y Latinoamérica”, que se realizó en el Centro de Extensión monseñor Carlos González, ubicado en el Campus Nuestra Señora del Carmen de la Sede Curicó.

En total fueron cerca de 180 asistentes, entre ellos más de 70 profesores de escuelas de la provincia de Curicó, 18 profesores de Mulchén, docentes de Cauquenes, Talca y alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica con mención y Pedagogía en Educación General Básica de la UCM.

Esta actividad realizada por el equipo Rural del Departamento de Formación Inicial Escolar, de la Facultad de Ciencias de la Educación, con apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores, tuvo por finalidad, mostrar a la comunidad docente las diversas realidades y contextos en que se inserta la educación rural, tanto en Chile como en Latinoamérica.

La Prof. Angelina Pastene, encargada del Equipo Rural, destacó que este seminario buscaba mostrar la diversidad de la realidad rural. “Nosotros somos una Universidad regional, comprometida con lo que ocurre en nuestra zona y en el Maule existe casi un 48% de ruralidad, donde hay varias escuelas y muchos profesores desempeñándose día a día. Nosotros asumimos eso y pretendemos ser un aporte para este contexto”, aseguró.

En tanto, para las expositoras Carmen Gloria Núñez, psicóloga de la P. U. Católica de Chile, y Alicia Olmos, directora del Instituto de Educación Superior Arturo Capdevila y docente en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el tema de la educación rural hay que analizarlo desde la perspectiva del docente y entregarle herramientas básicas y analíticas prácticas para que incorpore en la escuela, con la finalidad de llegar a una sociedad más igualitaria entre hombres, mujeres y entre ruralidad y urbe.

“Es muy importante relevar el tema rural. Que los estudiantes en formación conozcan las técnicas y experiencias de otras zonas y que les permitan aplicarlas después en su desempeño docente”, destacó Alicia Olmos.

Mientras que Carmen Gloria Núñez concluyó que también “es importante incluir la perspectiva de género al tema de la educación rural, ya que muchas veces en nuestros campos permanece aún una cultura muy patriarcal y que con una buena educación se puede seguir avanzando en la protección de derechos”.

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