PDI dicta seminario contra el abuso sexual infantil

Las duplas sicosociales de los establecimientos educacionales de la comuna de Linares participaron en el Seminario Contra el Abuso Sexual Infantil dictado por especialistas de la Policía de Investigaciones.
Esta jornada de formación se desarrolló en el Salón Balmaceda de la Gobernación Provincial de Linares, oportunidad donde los profesionales del área educación pudieron interiorizar sus conocimientos respecto de los delitos sexuales en contra de menores y adolescentes, acceder a las estadísticas respecto de la ocurrencia de estos ilícitos a nivel nacional, regional y comunal, yadquirir técnicas que permitan vislumbrar cuando un niño o niña puede ser víctima a través de la sexualidad.

IMG_9935

La actividad fue encabezada por la autoridad provincial, Gobernadora Claudia Aravena; el Edil de Linares, Alcalde Rolando Rentería; y el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Pedro Danceanu. Quienes valoraron esta instancia y manifestaron su compromiso para que estas jornadas se mantengan en el tiempo de modo de ir fortaleciendo los conocimientos sobres temáticas tan importantes para la sociedad.
Es así que Alcalde Rolando Rentería señaló “esto es una actividad muy importante, especialmente cuando uno lo ve muy cercano porque tiene niños menores de 14 años donde los delitos más graves ocurren en esa etapa. La verdad es que estos seminarios hacen que uno como autoridad pueda ver lo que está pasando con la comunidad y también pueda ver lo que puede pasar en su familia y sus cercanos. Lamentablemente muchas veces nos relajamos y creemos que este tipo de delitos están muy lejanos a lo que pueda ocurrir en la familia de uno, pero la verdad es que no es así, la mayoría de los delitos ocurren con familiares cercanos al núcleo familiar y por eso uno debe tener todos los cuidados del mundo. Por otro lado es importante que nuestros profesionales de educación, en esta caso las duplas sicosociales de nuestros establecimientos municipales estén preparados para enfrentar estas situaciones y sepan reflejar cuando un niño está siendo abusado sexualmente. Esperamos que estas charlas se sigan dando, las estadísticas nos muestran que han bajado las estadísticas en cuanto a violaciones, pero por otro lado han subido en cuanto al abuso sexual por lo que creemos debemos estar atentos y entregar las todas herramientas a nuestros funcionarios que comparten diariamente con nuestros niños y jóvenes”
Por su parte el Prefecto Pedro Danceanu indicó “la verdad es que estas jornada es sumamente importante donde nosotros tenemos la posibilidad como Policía de Investigaciones tener a nuestros expertos de la Brigada de Delitos Sexuales dando esta charla. Para nosotros es muy importante que la comunidad, las familias, los profesionales de educación entiendan que estos delitos son hechos que nos preocupan como sociedad, como país y como institución. Podemos establecer que la mayor parte de estos delitos de connotación sexual suceden dentro del mismo núcleo familiar, no solo con desconocidos o gente de afuera, es ahí su complejidad. Debemos reforzar el cuidado de nuestros menores, niños y niñas en el sentido de que tengan una vida normal y no se encuentren abusados o explotados dentro de su infancia. Las estadísticas han ido bajando a nivel de la región en base a estas actividades, donde entre más antecedentes entreguemos y logremos educar al respecto van a ir disminuyendo los delitos donde están involucrados menores”.
Mientras la Gobernadora Claudia Aravena manifestó “Esto surge de la necesidad de garantizar los derechos de nuestros niños y niñas, la idea es tratar sobre los delitos sexuales y para ello se cuenta con la asistencia de personas de toda la provincia de Linares, porque creemos que son herramientas importantes, que ellos deben de manejar, para poder detectar su alguno de nuestros niños estén siendo víctimas de algún delito, y poder prestar el apoyo correspondiente a estos niños y niñas”.
A la charla asistieron más de 100 profesionales de distintos establecimientos de la comuna quienes además de recibir la información entregada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, también pudieron aclarar conceptos y dudas respecto a esta sensible materia del abuso sexual infantil.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *