Conaf y municipio de San Javier firman convenio

Con una inversión que alcanza los 10 millones de pesos más los aportes municipales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrollará en San Javier uno de las dos iniciativas regionales –la otra está en Romeral- del Programa Comunitario que ejecuta la entidad bajo el alero del plan “+ Árboles para Chile”, instancia que comprende la realización de acciones concretas de arborización urbana, de preferencia de uso público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

firma convenio conaf-municipalidad de san javier 1

Para ello, la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto, y el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, firmaron un convenio de colaboración, con la presencia además de la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, y representantes de las comunidades beneficiadas, en que se acuerda promover acciones conjuntas y coordinadas, a través del establecimiento de una alianza institucional, para incrementar el arbolado urbano y periurbano en la ciudad de San Javier.

De esta manera, este proyecto comunitario incluye iniciativas de arborización en el Parque Recreativo Comunal y en las villas El Bosque, Sol y Cordillera, y San Enrique, destinando en ellas un total de 259 árboles de especies exóticas y nativas e interviniendo alrededor de 30 mil metros cuadrados de superficie en sectores con escaso arbolado pero con un alto impacto por su localización, infraestructura actual y por su beneficio social.

Al respecto, la autoridad regional de Conaf, junto con valorar el aporte de la institución en árboles y asistencia técnica, subrayó que existe un trabajo conjunto con la municipalidad y los vecinos, de manera que este tipo de proyectos perdure en el tiempo. “Lo importante es que hay un compromiso y un trabajo conjunto con la comunidad y donde existe la voluntad de cuidar lo que hoy hemos entregado”, dijo Soto.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, destacó el apoyo de Conaf en esta iniciativa, agregando que ello viene a complementar un trabajo que está realizando el municipio en diferentes sectores de la comuna, donde a través de diversas acciones se ha incrementado la superficie de áreas verdes. “Esto va en la línea que nosotros estamos trabajando, por lo que esperamos que la comunidad cuide estos árboles, manteniéndolos y protegiéndolos”, indicó la primera autoridad comunal.

En este mismo sentido, la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, valoró la alianza que han generado con esta iniciativa el municipio, Conaf y los vecinos por la posibilidad que entrega de recuperar y potenciar espacios públicos comunales, y donde la participación ciudadana ha resultado clave para concretar este proyecto, lo que fue confirmado por los propios representantes de las comunidades beneficiadas que no ocultaron su alegría por esta iniciativa.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *